BIOGRAFÍA MARIANO MORENO



Mariano Moreno nació el 23 de setiembre de 1778, en Buenos Aires. Sus padres fueron Manuel Moreno y Ana María Valle. Fue alumno destacado del colegio San Carlos, y desde 1799 estudió Derecho en la Universidad de Chuquisaca. Aquí leyó las obras ilustradas de Montesquieu, Voltaire, Diderot y Juan Jacobo Rousseau. Imbuido de las doctrinas liberales, escribió su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, donde criticó el régimen colonial que oprimía a los indígenas en las minas y haciendas.

En 1805, regresó a Buenos Aires, para trabajar como relator de la Audiencia y asesor del Cabildo. Cuando España fue invadida por Napoleón en 1808, se mostró a favor de la alianza de la Junta Central de Sevilla con Inglaterra, y argumentó a favor del libre comercio con esta potencia. En 1809, se incorporó a las reuniones clandestinas de los criollos independentistas del Río de la Plata. En mayo de 1810, los conspiradores consiguieron derrocar al virrey Hidalgo de Cisneros. El día 25 de mayo se instaló la Primera Junta de Gobierno, y Moreno fue nombrado su Secretario. Desde su cargo impulsó la apertura comercial con los ingleses y el endurecimiento de la represión contra los realistas.


Los sectores moderados del gobierno, como el presidente Cornelio Saavedra, vieron con preocupación la impetuosidad de Mariano Moreno, partidario de medidas sociales y económicas más profundas. En diciembre de 1810, Saavedra le encomendó una misión diplomática en Londres. Moreno se embarcó rumbo a Gran Bretaña, pero murió en alta mar el 4 de marzo de 1811, por una sobredosis de medicina con arsénico que le dio el capitán del barco. Muchos historiadores creen fue una orden de Cornelio Saavedra.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "BIOGRAFÍA MARIANO MORENO"

Publicar un comentario